LOGO SENSE masajes zaragoza

Diferencia entre osteopatía y fisioterapia

Diferencia entre osteopatía y fisioterapia

Dada las grandes similitudes que comparten, es muy común que la consulta más habitual a nuestros profesionales es la diferencia entre osteopatía y fisioterapia. Esto es algo muy común dado que trae unos beneficios muy similares para quienes no han profundizado en la materia.

Sin embargo, si quieres escoger correctamente al especialista con nuestra dolencia o molestia, debemos conocer las diferencias que existen entre uno y otro.

Desde Sense, queremos que todos nuestros pacientes estén debidamente informados para que conozcan todas las posibilidades y lo que nuestros masajistas pueden tratar.

¿Qué diferencia hay entre un fisioterapia y un osteópata?

Debemos tener que tanto la fisioterapia y la osteopatía, son disciplinas médicas que están relacionadas entre sí. No obstante, existen notables diferencias:

Solo el fisioterapeuta tiene una formación oficial y académica, es decir, es la única formación reconocida. No obstante, esto no quita mérito y no deja de demostrarse cada vez más que la osteopatía trae consigo muchísimos alivios de síntomas.

Por otro lado, mientras que el fisioterapeuta se centra en tratar la zona de la lesión, el osteópata busca en todo el cuerpo el origen de la lesión. Es por ello que son tan importantes en los tratamientos, dado que muchos diagnósticos son encontrados por estos mismos.

Por otro lado, el osteópata solo emplea la terapia manual, es decir, se ayuda únicamente y exclusivamente de sus manos.

Ahora bien, para poder ejercer, debes de haber cursado durante 5 años esta especialidad en una Escuela Oficial en Osteopatía. Es decir, no puede cualquier persona ejercer sin esta titularidad. Además, las personas que tienen osteopatía necesitas tener formación y titulación de fisioterapeuta, y no solo eso, si no que deben estar registrados en el Registro de Osteópatas de España.

Por así decirlo, todos los osteópatas pueden ser fisioterapeutas, pero no todos los fisioterapeutas pueden ser osteópatas.

¿Qué tan efectiva es la osteopatía?

La osteopatía es igual de efectiva que un fisioterapeuta. Además, dado que buscan una diagnosis que, para un alivio de las dolencias, es más fácil que el paciente encuentre más rápidamente el origen de la molestia.

Son muchos quienes van con una dolencia que no saben de donde proviene y gracias a un especialista, consiguen tratar de forma adecuada la propia dolencia. Y es, básicamente, porque busca en todo el cuerpo y no se centra únicamente en el tratamiento de la dolencia a través del empleo de la técnica de recuperación en función de un diagnóstico.

Además, también sirven como masajes descontracturantes gracias a la relajación muscular y flujo sanguíneo.

Se podría decir que el especialista busca que el diagnóstico sea el correcto en caso de tener uno, y en caso de no disponerlo, buscará en todo el sistema musculoesquelético la posible procedencia del dolor.

Y no solo eso, si no que a través de la experiencia y el conocimiento, también puede brindar de consejos y pautas, no solo para mitigar las dolencias, si no para incluso evitarlas en un futuro.

Como puedes observar, la diferencia entre osteopatía y fisioterapia, aparte de la titulación en sí, es que un osteópata buscará un diagnóstico. Mientras que un fisioterapeuta se centrará en el diagnóstico para acelerar la recuperación. No obstante, si no sabes si escoger uno u otro, no dudes en consultarlos, estaremos encantados de poder ayudarte el que mejor se adapte a ti.